PVbanner

jueves, 1 de octubre de 2015

Controla tu energía y participa en el mercado


      Las nuevas reglas del mercado están ya publicadas, y dentro describe un jugador especial:  El Recurso de Demanda Controlada
 
El artículo 9.3.2 define lo siguiente:  son Centros de Carga que tienen la capacidad de responder a las instrucciones para disminuir su consumo de energía eléctrica en tiempo real.  En pocas palabras es un usuario que tiene tal control de la energía que consume que puede reducir la demanda de ésta en el momento que le indique la institución que controla el despacho de energía, en este caso es la CENACE.


El rol de este jugador es el de ofrecer la demanda que no pueda suministrar el generador a la red, el centro de carga podrá ofrecer al mercado la demanda que puede reducir. Esto será totalmente nuevo y de beneficio para los grandes consumidores que puedan controlar su demanda al instante, ya que podrán  intercambiar como un bien esa capacidad que dejen de ocupar para que el mercado eléctrico lo use.

El recurso de demandan controlable podrá participar en el mercado de tiempo real y lograr reducciones marginales en el precio de la energía, además de que podrán disminuir sus obligaciones en la adquisición de potencia. Estos beneficios y la manera de operarlos solo podrán ser posibles a partir de la segunda etapa de la implementación del mercado mayorista eléctrico.

Mas para jugar así existe un elemento clave para las grandes empresas, tener el control instantáneo de todos sus aparatos que consumen electricidad. Muchas grandes empresas tienen ya un programa de gestión de energía, mas ahora el requerimiento de que la capacidad de respuesta sea en tiempo real requiere de equipos de comunicación redundantes y robustos y que su respuesta sea instantánea.  

Actualmente la iluminación LED está dentro del los equipos que pueden responder instantáneamente a instrucciones de incremento o aumento de demanda de forma automatizada e individualizada, así uno podrá ajustar la iluminación conforme a un tiempo o requerimiento de luz en ese momento. 

Un ejemplo de como pude beneficiarse del control lumínico en la imagen 1 del exterior de una nave indusrial, se controla la iluminación con sensores de movimiento y la iluminación es responsiva y detecta el camino del vehículo.  La demanda de este arreglo usando 11 lámparas de vapor de sodio  de 250 W sería de 2750 watts. Usando lámparas led de 150 watts, demandaría 1650,  y usando led  controlable la demánda máxima sería de  1152 y ésta solo sería en ciertos instantes.



Fig.1


   Este control puede ser además gestionado desde un software donde se podrá indicar horario y condiciones para mantener la intensidad de la iluminación, lo cual podrá ayudar en el control total de la demanda de los sitemas de iluminación.

  La iluminación LED es una tecnología que deja atrás el control de encendido y apagado, y permite que sea responsiva a las necesidades del usuario, le da el control total a éste y permite que pueda así controlar al instante su demanda energética.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario